lunes, 8 de enero de 2018

Donde hay educación no hay distinción de clases - Confucio

Si esta reflexión de Confucio fuera verdad, tras tantos años de evolución de la humanidad, las clases sociales habrían desaparecido, en mi humilde opinión, considero que la educación, en lugar de crear igualdad entre las personas, ha generado mayores diferencias, debido al apoderamiento del conocimiento por parte de algunas élites minoritarias, pues quien accede al conocimiento y en este proceso se olvida de su humanismo, acaba usando el conocimiento para adquirir lugares de privilegio, condenando a la mayoría a servir de escalera en su ascenso hacia "el éxito". La educación ha sido el instrumento de opresión en mas de un sistema político, y responde a intereses particulares y de grupo. Salvo algunos pedagogos como Paulo Freire, han considerado la educación como un medio de liberación y aun hoy se busca una escuela que cumpla el rol liberador que la historia le demanda. En el contexto boliviano, la aplicación del modelo sociocomunitario productivo, se realiza por mandato mas que por consenso o convencimiento, quienes idearon esta política educativa, son en su mayoría profesionales sociólogos o antropólogos que se sumaron al masismo como espacio de realización profesional y dieron origen aun discurso educativo de reivindicación de las "mayorías excluidas".

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